Back to Home

REFORMA 2006 SECUNDARIA RES 2006

REFORMA EDUCATIVA 2006

ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA INGLES EN SECUNDARIA

1. FUNDAMENTOS TEORICOS

1.1. El objeto de estudio

Durante mucho tiempo el objeto de estudio en las clases de idiomas ha sido la lengua en sí misma. Las descripciones de la lengua provenientes de la lingüística (gramáticas tradicionales y transformacional-generativas, los análisis estructurales, funcionales y discursivos, etcétera) encontraron su traducción pedagógica en la enseñanza de áreas específicas de la lengua (por ejemplo, los elementos de una oracion, el análisis de textos, etcétera). Estas descripciones, aunadas a la concepción del proceso de aprendizaje (como formación de hábitos, como adquisición de reglas, como procesamiento activo de información, como una experiencia emocional), resultaron en una variedad de métodos y enfoques para la enseñanza de la lengua extranjera. En el caso de la enseñanza del inglés, estos van desde el método de gramática-traducción hasta los enfoques comunicativos.

El presente programa ha adoptado una visión diferente del lenguaje y de lo que significa la enseñanza del mismo. Así, una premisa fundamental es que el lenguaje es un objeto complejo a través del cual un individuo comprende el mundo y se integra a la sociedad, y que sirve no sólo a propósitos comunicativos, sino también cognitivos y de reflexión. Desde este punto de vista, utilizar eficientemente el lenguaje sinifica ser capaz de interactuar con otros a través de la producción e intrpretación de textos orales y escritos con el fin de participar en la sociedad.

Por lo anterior, en este programa el aprendizaje de una lengua extranjera se enfoca en lo que hacen los usuarios expertos del lenguaje para y durante la interpretación y producción de textos orales y escritos, preservando la función social de dichos actos. En otras palabras, el objeto de estudio de este curso de lengua extranjera lo constituyen las prácticas sociales del lenguaje.

Conceptualizar de esta manera el objeto de estudio nos enfrenta retos importantes. por razones pedagógicas, la lengua ha sido tradicionalmente fragmentada en partes que eran estudiadas practicadas aisladamente, con la crencia subyacente de que al estudiar las partes del sistema el estudiante sería capaz de "recrear la imagen completa". Tener las prácticas sociales del lenguaje como objeto de estudio implicó elaborar una selección diferente de contenidos y organizarlos de manera distinta. Así, no se adoptó la división que frecuentemente se hace de la lengua en cuatro habilidades. En cambio, la atención se centra en las prácticas para producir e interpretar textos orales y escritos.

1.2. La noción del aprendizaje

El aprendizaje a través de la experiencia es una conceptualización pedagógica del aprendizaje humano.(desde una perspectiva cognitiva), del cual se pueden derivar una variedad de metodologías y tareas. No es un término que pueda ser aplicado a una serie de actividades para el salón de clases, tampoco es un método a seguir por maestros y estudiantes. El aprendizaje a través de la experiencia está basado en la noción de la naturaleza constructivista del aprendizaje, que sostiene que cada individuo está constante y activamente involucrado en dar sentido al mundo por medio de la construcción (o reconstrucción) de significados a partir de la interpretación de experiencias personales. Desde esta perspectiva, la mente esta buscando constantemente el equilibrio, es decir, un balance entre lo que ya sabe y lo que esta experimentando en el momento. Al enfrentar situaciones nuevas, el equilibrio se rompe y los individuos enfrentan un conflicto cognitivo. En su necesidad de adaptarse a la nueva situación, la mente lleva a cabo dos procesos: acomodación, es decir, ajustarse a la nueva información; y asimilación, o sea, la incorporación de la nueva información al conocimiento existente.

Así, la experiencia personal inmediata es el punto focal del aprendizaje, pero por sí sola no es suficiente. Necesita ser procesada de manera conciente a través de la reflexión. Se concibe entonces el aprendizaje a través de la experiencia como un proceso cíclico de integración de la experiencia inmediata, la reflexión, la conceptualización y la acción.

Los cuatro elementos del aprendizaje a través de la experiencia están trazados desde dos dimensiones: prehensión y transformación, cada una formando una dialéctica, y representan las dos cosas que se pueden hacer con la información: una es captar la información, donde la dialéctica reside entre la captación de la información a través de la experiencia concreta (aprehensión) y captar la información a través de la conceptualización abstracta (comprensión). La segunda es transformar la experiencia, donde la dialéctica reside entre un proceso externo de experimentación y un proceso interno de observación reflexiva.

Existen razones de peso para justificar el uso de los principios del aprendizaje a través de la experiencia en el diseño del presente currículo. En primer término, el hecho de que el aprendizaje a través de la experiencia provee una herramienta poderosa para focalizarse primero en la comunicación de la vida real -con sus reglas sociales y propósitos auténticos, y construir o reconstruir las reglas de uso posteriormente. En segunda instancia, el hecho de que el aprendizaje a través de la experiencia ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades metacognitivas, al promover la toma de conciencia de los procesos de aprendizaje y su sistematización.

Finalmente, el aprendizaje a través de la experiencia busca desarrollar individuos competentes, con iniciativa, con sensibilidad hacia otros, y con conciencia de las realidades práticas que enfrentan, así como con suficiente confianza, introspección, habilidades y flexibilidad para actuar efectivamente en un mundo cambiante, promoviendo así su crecimiento personañ. Esto ilustra la manera en que el aprendizaje de una lengua extranjera contribuye al logro de los rasgos que debe mostrar un estudiante al terminar la educación básica, tal como se enuncian en el "perfil de egreso de la educación básica".

Back to Home

www.ssenglishteacher.com Email: ssenglishteacher@gmail.com Design: Francisco Amador Garcia

www.exploringoaxaca.com

Culture, ecoturism, archaeology, beaches, legends, temples, convents, surfing, museums.