Back to Home

Breve Historia de los Métodos y Enfoques

Basado en el libro: Enfoques y métodos en la enseñanza idiomas, Chapter: A Methdological History in Language Teaching, Richards y Rogers, Cambridge. Sintetizado por el Profr. Francisco Amador EST 217, Huatulco, Oaxaca, México.

Methods and Approaches

1.-Grammar translation method

Nació del Método clásico el cual consiste en aprender reglas gramaticales, memorizar vocabulario, conjugaciones de verbos, traducción de textos y ejercicios escritos. En el método de traducción las clases son en el idioma materno con poco uso del idioma meta, el vocabulario se enseña en forma de lista, se enfoca en las explicaciones gramaticales, las cuales permiten al alumno "armar" el idioma que se está aprendiendo, la lectura de textos clásicos forma parte de la clase desde el inicio del curso, no pone atención al contenido, sólo a la forma del lenguaje, se traducen oraciones aisladas del contexto, la pronunciación no se toma en cuenta. No necesita profesores preparados.

2.-Direct method

La base de este método es que el idioma meta se debe aprender como se aprendió el materno, con mucha interacción oral, de forma espontánea, sin explicación de reglas gramaticales y sin traducción de un idioma a otro. Características: En clase sólo se habla el idioma meta, se enseña vocabulario y enunciados para cada clase, la producción oral es graduada cuidadosamente y se organiza mediante preguntas y respuestas profesor-alumno, la gramática se enseña por inducción, se enseña el idioma mediante modelaje y práctica, el vocabulario concreto se enseña mediante imágenes, demostración y con objetos, el vocabulario abstracto se enseña mediante asociación de ideas, pone énfasis en la competencia oral y la comprensión auditiva. El problema de este método es que es muy difícil aplicarlo en escuelas públicas por el tamaño de la clase, el poco tiempo y el bajo presupuesto. Un ejemplo sencillo de este método sería señalar cosas reales y decir su nombre en inglés.

3.-Oral approach and situational language teaching

Este método es la versión Inglesa del método audio-lingual de E.U.A. Se basa en el conductismo de Skinner, usa muchas repeticiones, el vocabulario y la gramatica son seleccionados cuidadosamente, lo que se busca es que el alumno manipule la estructura del idioma, como en los cursos que actualmente tenemos en DVD los cuales hacen repetir oraciones al alumno. En clase, el profesor presenta la información y contenidos, después se hace una práctica y por último se pretende producir ( Paradigma PPP) lo que hace la clase centrada en el profesor.

4.-Audio-lingual method

También conocido como el Método del Ejercito porque surgió como una necesidad de comunicación en la segunda guerra mundial, este método utiliza las repeticiones para adquirir la pronunciación requerida para la comunicación oral además que se practican conversaciones simuladas y repetitivas donde el alumno memoriza preguntas y respuestas para cubrir cierto tipo de necesidad comunicativa, casi urgente. Algunas de sus características son: el material se presenta en diálogos, se depende de memorizar frases, las estructuras se enseñan una por una, usa la repetición (drills), no hay explicación de gramática, el vocabulario es muy limitado y se aprende dentro de un contexto, se usan grabaciones, se refuerza el idioma con cada repetición, se manipula el lenguaje en un contexto artificial.

5.-Communicative language teaching approach CLT

En este enfoque, el idioma es un sistema para la expresión del significado y su función primaria es la comunicación e interacción. Este enfoque introdujo el concepto de funciones del lenguaje, las cuales son la base para muchos programas en la actualidad. Es un abanico de posibles actividades en el salón, el role play, los juegos, compartir información o interactuar. Está centrado en el alumno, no en el pofesor. Los estudiantes se ven envueltos en actividades de comunicación real que, además de ser significativas, usan el idioma meta y al mismo tiempo promueven su aprendizaje. El profesor debe facilitar la comunicación, incluir materiales auténticos y diseñar actividades donde el idioma ayude a buscar soluciones a posibles situaciones.

6.-Lexical approach

Este enfoque hace distinción entre vocabulario -tradicionalmente concebido como palabras individuales- y lexis que incluye no sólo palabras aisladas sino también combinaciones de palabras que almacenamos en nuestro léxico. Se plantea que el lenguaje consiste en expresiones (chunks) significativas que cuando se combinan producen textos continuos coherentes. Su principio clave es que el lenguaje consiste en lexis gramatizado, no en gramática lexicalizada. Esto significa que el lenguaje no sólo es gramática después de vocabulario como siempre se ha visto. El lenguaje es idiomático, más metafórico que literal, y lo importante es cómo las palabras juntas crean significado.

7.-Natural approach

En este enfoque la esencia del lenguaje es el significado. El vocabulario, no la gramática es el corazón del idioma. Una de las premisas principales es que el idioma meta se desarrolla de dos formas: "adquisición" que es un proceso subconsciente y "aprendizaje" que es un proceso consciente. Este enfoque está diseñado para proveer de las habilidades básicas a estudiantes principiantes e intermedios. Se basa en actividades de comunicación enfocadas a las necesidades del alumno. Se enfoca en el significado, no en la forma del idioma. Los materiales que se usan son del mundo real. Lo principal es promover la comunicación y la comprensión. Dicho en otras palabras se asemeja a la forma en que aprendimos la lengua materna, de forma natural. Su meta es adquirir las habilidades personales de comunicación como ir de compras, escuchar la radio, ver televisión, conversar. Con grandes dosis de comunicación dentro del salón, retrasando un poco la producción y con una atmósfera relajada, el alumno "adquirirá" el idioma, o "emergerá" la producción oral al estar expuesto día con día.

8.-Total physical response

Este enfoque pone más énfasis en la comprensión que en la producción. Un ejemplo sencillo de éste enfoque sería cuando damos órdenes dentro del salón, "sit down", "stand up" etc. Si el alumno las comprende, entonces demuestra una respuesta física a la indicación. Lo bueno de estas actividades es que reducen el estrés en el salón, ya que a los alumnos les gusta el movimiento (vea el modelo V-A-K de estilos de aprendizaje Modelo V-A-K ). Se usan muchas órdenes e indicaciones que derivan en acciones físicas. El profesor es el orquestador dentro del salón, el que da las órdenes y los alumnos tienen poca inferencia en el diseño de contenidos. La voz y los gestos son los principales materiales usados en clase que deben derivar en acciones de parte de los alumnos.

9.-Silent way

En este enfoque el rol del profesor es: enseña, evalúa y hazte a un lado del camino del aprendizaje. Se basa en la solución de problemas de forma personal, casi muda y con la mínima intervención del profesor. Aquí, el alumno aprende por descubrimiento o crea algo en vez de sólo recordar o de repetir. Se debe incorporar el material físico en la resolución de problemas. En vez de sólo aprender escuchando, el estudiante aprende por descubrimiento y depende de su empeño para progresar, así el alumno desarrolla independencia, autonomía y responsabilidad hacia su propio aprendizaje, aunque también deben cooperar con sus compañeros para resolver problemas.

10.-Community language learning

Está basado en el lado afectivo del aprendizaje. La dinámica es no ver como una "clase" sino como un "grupo" a los estudiantes, donde el rol social es de importancia primaria. La interacción y las relaciones personales entre los estudiantes y el profesor facilitan el aprendizaje en una atmósfera de respeto mutuo, cada quien con valor dentro del grupo. Se trata de bajar la tensión, estrés o anxiedad, de ésta forma cada quien baja las defensas para la comunicación interpersonal con el apoyo de la comunidad de hablantes. La comunidad se sienta en un círculo y el profesor queda fuera, sólo para conciliar. Los hablantes dicen algo, si se equivoca el estudiante, el profesor le muestra apoyo y el estudiante repite corrigiendo el posible error tratando de decirlo de la forma más adecuada. El idioma no sólo es comunicación sino que incluye a la persona, su cultura, y su educación.

11.-Suggestopedia

La música es la premisa principal para suggestopedia. El cerebro es capaz de procesar grandes cantidades de información si se le proveen las condiciones adecuadas. Se necesita un estado de relajación profundo para retener ésa información. La música barroca puede proveer ese estado de relajada concentración. Se debe poner música suave durante la clase para que los estudiantes se relajen y así trabajen a la par los dos hemisferios del cerebro. (para más información vea Suggestopedia )

12.-Task-based

Básicamente se busca resolver o hacer una actividad la cual involucra cierto problema a resolver. Se hacen reportes escritos u orales de la actividad, cómo se elaboró, los contratiempos con que se enfrentaron los alumnos, etc. Se resuelven o se efectúan las actividades de la forma en que un hablante nativo las haría. Como ejemplo sencillo se puede elaborar un itinerario de viaje y presentarlo al grupo. Se le da libertad al alumno para que desarrolle su creatividad en la actividad. Se basa en hacer tareas de la forma en que las haría un hablante experto.

13.-Whole language

14.-Multiple intelligences

La teoría de las inteligencias múltiples nos ayuda a identificar los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros alumnos. De ésta forma podemos diseñar diversas actividades para el salón de clases, variando la forma de presentar el material y proveyendo a los alumnos de diferentes situaciones, así no sólo algunos aprenden, sino que todos los estilos de aprendizaje pueden ser alcanzados durante un mismo tema. (para mas información vea Inteligencias Multiples )

15.-Neurolinguistic programming

La programación neurolingüística no es un método o enfoque en sí. Es una filosofía humanística para hacer mejores estudiantes mediante la motivación de ser mejores como personas. Nos puede ayudar para que nuestros estudiantes confíen en sí mismos y elevar las expectativas dentro del aula. Siempre diga a sus alumnos que pueden aprender, que el inglés es fácil, que con empeño aprenderán, etc. motívelos de forma positiva mediante frases escritas dentro del salón y refórcelas, recuerde el lema de cierta escuela privada "Yes, you can".

16.-Competency based approach

Este enfoque se basa en las necesidades inmediatas del alumno, por ejemplo: la supervivencia en un país extranjero, o el ingreso a un empleo donde necesite hablar otro idioma.

17.-Cooperative language learning

18.-Content based

El lenguaje se incrementa mediante el estudio de otra disciplina. Su premisa es que el aprendizaje del idioma es contextualizado y con propósito. El idioma se usa para alcanzar una meta. El interés de los estudiantes en el contenido los lleva a aprender casi sin notarlo, ya que ése mismo interés lo lleva a buscar soluciones lingüísticas. Como ejemplo podemos decir que el uso de la Internet ha llevado al estudio del inglés ya que la mayor parte de la información es presentada en este idioma. Otro ejemplo sería enseñar geografía en inglés.

Back to Home

www.ssenglishteacher.com Email: ssenglishteacher@gmail.com Design: Francisco Amador Garcia

www.exploringoaxaca.com

Culture, ecoturism, archaeology, beaches, legends, temples, convents, surfing, museums.