Back to Home

REFORMA 2006 SECUNDARIA RES 2006

 

REFORMA EDUCATIVA 2006

ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA INGLES EN SECUNDARIA

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

El programa de estudios de 1993 (PPE 1993) constituyó un cambio paradigmático fundamental en cuanto a la concepcion de la lengua extranjera y su enseñanza dentro de la educacion básica. Se dejó atrás la idea de que la enseñanza de la lengua extranjera se reduce a presentar sus aspectos formales o a la traducción, y se dió paso a una visión comunicativa, cuyo objetivo era hacer de los alumnos usuarios competentes de la lengua. Sin embargo, un cambio a nivel conceptual no es suficientepara tener impacto en el aula. El verdadero cambio ha de hacerse en la práctica, como una relacion clara y coherente entre las creencias y las acciones. Un estudio exploratorio realizado durante 2001-2002 en más de 100 escuelas secundarias del sector público mexicano mostró que este cambio en la práctica se ha dado poco desde 1993.

Al contrastar lo planteado en el PPE 1993 con lo que efectivamente sucede en una gran mayoría de las aulas del país se pueden identificar diversas áreas de oportunidad, las cuales, en buena medida, han guiado el proceso actual de renovación curricular. En primer término, y quizá de manera mas importante, está el hecho de que el PPE 1993 no alcanzó sus objetivos: la mayoría de los estudiantes que concluían la secundaria no eran capaces de comunicarse en inglés y pocas veces desarrollaban otro tipo de habilidades no lingüisticas.

En segunda instancia, la ausencia de medios adecuados para la difusión e implementación del enfoque provocó confusión y poca claridad en los docentes. muestra de ello son algunas de las prácticas pedagógicas más comunes en las clases de inglés de secundaria, como la lectura en voz alta, la traduccion, la elaboracion de listas de vocabulario o la repetición en coro, entre otras, que se encuentran muy lejos de lo sugerido en el PPE 1993.

Por último, la ausencia de precisión en cuanto al nivel mínimo de dominio del idioma con que debían contar los docentes para llevar ala práctica el PPE 1993, y en cuanto al nivel mínimo de domino con el que los alumno debán egresar, limitó la calidad de los procesos de enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera.

No obstante, el PPE 1993 legó fundamentos robustos sobre los cuales se puede ahora construir un currículo más sólido. El presente programa no pretende derribar todo lo ya construido, sino renovar las partes del cirrículo que lo requieren. Así, se ha considerado necesario refinar y ampliar el área de propósitos, tomando como refencia lo que es razonablemente posible en el contexto mexicano, pero considerando también estándares de logro internacionales. Lo anterior ha implicado definir las competencias pedagógicas y de dominio del idioma que los docentes requieren para trabajar con este programa de formación y actualización docente.

Por otra parte, ha sido necesario considerar y describir cuidadosamente la metodología, es decir, cómo queremos que los maestros enseñen y que los estudiantes aprendan. Ello no significó buscar una "metodología ideal" afuera que pudiera importarse y ponerse en práctica. Significó, por el contrario, buscar adentro, observar en nuestros salones de clase y a nuestros maestros con el fin de desarrollar una metodología apropiada para nuestro contexto, misma que ha sido enriquecida con los avances en el terreno de la investigación y la didáctica de las lenguas extranjeras.

Back to Home

www.ssenglishteacher.com Email: ssenglishteacher@gmail.com Design: Francisco Amador Garcia

www.exploringoaxaca.com

Culture, ecoturism, archaeology, beaches, legends, temples, convents, surfing, museums.