www.ssenglishteacher.com

Secondary School English Teacher

Back to Home

REFORMA 2006 SECUNDARIA RES 2006

REFORMA EDUCATIVA 2006

ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA INGLES EN SECUNDARIA

2. PROPOSITOS

Los alcances y la amplitud de este programa se determinaron considerando el tiempo disponible para el estudio, en conjunción con el Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas, desarrollado por el consejo de Europa y la Association of Language Testers in Europe. Este marco decribe y establece niveles comunes de referencia para 18 lenguas, entre las que se encuentra el inglés.

El tiempo que contempla el mapa curricular de secundaria para la enseñanza de la lengua extranjera determina el nivel que los estudiantes pueden alcanzar al concluir la educación básica, y por tanto delimita los propósitos factibles de lograr en este tramo educativo. En un ciclo escolar de 200 días de labores (40 semanas), las tres sesiones semanales (de 45 a 50 minutos cada una) suman un total de 90 a 100 horas efectivas de clase. Ello significa que al término de la secundaria, los alumnos habrán estudiado de 270 a 300 horas de inglés, por lo cual se ha establecido que, como mínimo, deberán haber alcanzado el nivel A2, Plataforma.

A2

Plataforma

(180-200 horas de estudio)

Es capaz de comprender frasesy expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etcetera). Sabe comunicarse para llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

 

 

 

 

Es importante señalar que el programa esta dirigido a alumnos que no cuentan con conocimientos previos en inglés, pero que son ya competentes en el uso de su lengua materna. Esto implica que, como los estudiantes ingresan a la escuela secundaria con un sólido conocimiento acerca de cómo funciona el lenguaje, cuentan con una variedad de habilidades que pueden ser transferidas y aprovechadas para el aprendizaje de la lengua extranjera.

Debe mencionarse también que, por numerosas razones, existe una gran demanda social para que los niños y adolescentes mexicanos aprendan inglés. En este sentido, se han realizado esfuerzos interesantes y exitosos en algunos estados con el fin de introducir el inglés desde el nivel primaria. Sin embargo, bajo las circunstancias actuales, no es posible proveer dicho servicio a todos los niños. Por el momento el reto prioritario e inmediato es que todos los estudiantes reciban clases de inglés de alta calidad en la educación secundaria. No obstante, para aquellas entidades donde se imparte iglés en la escuela primaria el marco de referencia ante planteado constituye un herramienta útil para describir los niveles de logro esperados en la primaria, y para adecuar el programa de secundaria a las necesidades y las exigencias de aquellos alumnos que ingresen con conocimientos previos.

De manera similar, el marco de referencia ayuda a establecer el nivel mínimo de inglés que los maestros deberán dominar para estar en posibilidad de manejar apropiadamente el presente currículo. Si se considera que para muchos alumnos el maestro representará el primer / único modelo de habla inglesa, es necesario que, por lo menos, los maestros posean el nivel B1, Umbral.

B1

Umbral

(350-400 horas de estudio)

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua éstandar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de entretenimiento. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

 

 

 

 

2.1. Propósito general de la enseñanza del lenguaje en la educación básica

El propósito de la enseñanza del lenguaje en la educación básica es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Para ello es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado. Asimismo, es esencial que reconozcan el el papel del lenguaje en la construccion del conocimiento y los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje no se logra mediante la simple ejercitación y el paso del tiempo. Por el contrario requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucran diferentes modos de leer e interpretar textos, de aproximarse a su escritura e integrarse en los intercambios orales y analizarlos. La escuela debe proporcionar las condiciones necesarias para que los estudiantes participen en dichas experiencias y alcancen progresivamente la autonomía en su trabajo intelectual. La responsabilidad de la escuela es mayor en el caso de los estudiantes que provienen de comunidades menos escolarizadas o poco alfabetizadas.

2.2. Propósito de la enseñanza del inglés en la educación secundaria

El propósito de estudiar una lengua extranjera (inglés) en la educación secundaria es que los estudiantes participen en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través la producción e interpretación de diversos tipos de textos tanto orales como escritos -de naturaleza cotidiana, académica y literaria-, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares.

Back to Home

www.ssenglishteacher.com Email: ssenglishteacher@gmail.com Design: Francisco Amador Garcia

www.exploringoaxaca.com

Culture, ecoturism, archaeology, beaches, legends, temples, convents, surfing, museums.